Skip to main content

El Servicio de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto de Sta. Mª ha acogido con entusiasmo la intención de la empresa concesionaria encargada de la Limpieza y Conservación de las Playas de continuar con los proyectos de investigación puestos en marcha el pasado verano. Gracias a las firmas Innovia Coptalia y Tecysa, el litoral contó con una estación multiparamétrica flotante para analizar el agua en la costa, así como con dos duchas inteligentes conectadas a internet.

La boya, fondeada en el mes de julio frente a la costa, permite controlar la calidad de las aguas de baño del litoral portuense. La sonda flotante sigue extrayendo datos a 300 metros de la línea de costa, concretamente en la playa de Santa Catalina a la altura del emisario submarino. Esta nueva herramienta obtiene a tiempo real parámetros como la temperatura del agua, el pH, la salinidad, turbidez, nitratos, oxígeno disuelto, clorofila, rodamina, triptófano, cloruros, bromuro, hidrocarburos, así como la temperatura exterior, la dirección y velocidad del viento en el mar.

Este sensor ambiental participa de forma paralela en un estudio técnico para la detección y análisis del oleaje. Esta boya está equipada con acelerómetro, giroscopio, sensor de profundidad por ultra sonidos y posicionamiento GPS. El objetivo de este estudio es evaluar la viabilidad de desarrollo de un sistema que permita la detección y protección contra tsunamis en la Bahía de Cádiz.

Además, las playas mantendrán en 2022 las dos duchas inteligentes con las que los técnicos conocen a tiempo real el agua que se está consumiendo, así como los picos de frecuencia de uso. Estos parámetros, que llegan a tiempo real a los terminales móviles del personal municipal, permiten realizar mejoras en el servicio y enviar mensajes de concienciación por megafonía en el momento preciso.

Gracias al uso de estas infraestructuras dotadas con tecnologías de la información y la comunicación, El Puerto avanza hacia su conversión en una ciudad inteligente que permita una mayor eficacia de los recursos disponibles, la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía, así como una participación ciudadana activa.

FUENTE: EL PUERTO AL MINUTO